Saltar al contenido
The Om Mantra

Mandalas para colorear

Índice

¿Qué es y para qué sirve un mandala?

Mandala es una representación con formas concéntricas estéticamente alineadas que sugieren una idea de perfección, el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la Naturaleza. Representan la composición fractal del universo.

 

¿Qué significa mandala?

Mandala significa «circulo sagrado» en una traducción muy representativa a la Unidad, Armonía y al universo infinito, se puede dividir en dos partes “manda” ( aquello que contiene) y “la” (aquello que está contenido), al ser figuras geométricamente equilibradas comparten el mismo centro, se puede decir que un mandala es Aquello que contiene, al mismo tiempo es el portador de lo que está contenido.

 

¿Cómo explicar a los niños que es un mandala?

Un Mandala representa la perfección y belleza que es el universo,  sus trazos Armonizan tal cual lo hace la naturaleza en nuestro mundo, la forma de un mandala, representa la Unidad y conexión entre todos los seres vivos.

 

5 Beneficios de pintar Mandalas para niños y adultos

  1. Fomentan la atención y la concentración.
  2. Reducen el estrés y la ansiedad.
  3. Ayuda a desarrollar la paciencia,  la perseverancia y la constancia y la autoestima.
  4. Estimulan su sentido estético.
  5. Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.

 

¿Qué significan sus colores?

Los Colores en un Mandala es una parte muy importante, cada color debe representar la armonía de la figura, su composición y tonalidad que hagan sentido. Como en cada color este tiene un significado y expresa un sentido hablando en términos armónicos y de espiritualidad.

  • Blanco: simboliza la pureza, la inocencia, la simplicidad. El color blanco es limpio y claro. También significa longevidad y optimismo.
  • Negro: este color tiene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, receptividad, independencia, silencio, poder e independencia; pero también tristeza, desánimo y sobriedad.
  • Amarillo: el color de la alegría y el optimismo. Transmite energía, felicidad, diversión, así como también inteligencia e innovación.
  • Rojo: el color de la vida y la energía pura. El rojo significa pasión, fuerza, valor, impulsividad, deseo, sexualidad. Aunque tiene una vertiente negativa, puede simbolizar también rabia, enfado, peligro y hace referencia a lo prohibido.
  • Naranja: el color de la creatividad, el optimismo, la calidez y el entusiasmo. Además transmite salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.
  • Azul: este es el color de la paz y la tranquilidad. El azul transmite serenidad, armonía, libertad, verdad, fidelidad, progreso y contemplación. Aunque tiene un polo negativo, también refleja soledad, frialdad y seriedad.
  • Verde: simboliza la esperanza, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad.
  • Rosa: el color de la delicadeza y la dulzura. Refleja calma, exquisitez, amistad, gratitud, sensibilidad y buen humor.
  • Violeta: es el color de lo espiritual. Simboliza misticismo, poder, romanticismo y sensualidad. Pero también refleja cosas negativas como la manipulación y la autoridad.
  • Marrón: un color que refleja estabilidad y firmeza.
  • Gris: este color simboliza lo formal, la seriedad, la elegancia y el orden. Aunque también lo sombrío y la tenacidad.